Se registra incendio en complejo petroquímico en Veracruz; sin lesionados
Querétaro,Qro., 20 de febrero del 2019.-El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, atribuyó la ejecución de siete personas esta madrugada en el municipio de Nopala al intento de operación que existe de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo provenientes de Querétaro.
El funcionario estatal dijo que hay indicios de que hay bandas de huachicoleros tanto de Querétaro como de Guanajuato que pretenden operar en la zona, razón por la cual fueron asesinadas siete personas y una más resultó herida, quien fue trasladada a un hospital de San Juan del Río, Querétaro, por lo que está en contacto sus homólogos de dicha entidad.
De acuerdo con el responsable de la SSPH, la semana pasada también dos personas fueron detenidas con armas largas, por lo que existen elementos para detectar el intento que existe por operar en la zona y controlar el robo de hidrocarburo en la región.
Recordó que el pasado 18 de enero un agente ministerial falleció a consecuencia de un enfrentamiento con presuntos huachicoleros en el municipio de Huichapan, el cual colinda con Nopala, por lo que reconoció que buscan operar en su totalidad en la zona, sin embargo, rechazó que hayan identificado la presencia de los cárteles de la droga en el estado.
Reconoció que una de las hipótesis que existe sobre la muerte de siete personas es el robo de combustible, no obstante, será la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la instancia que investigará detalladamente el caso.
Por su parte, el procurador del estado, Raúl Arroyo González, sostuvo que se integró la carpeta de investigación correspondiente, sin embargo, por la secrecía del caso no puede dar mayor información, aunque la persona que sobrevivió solicitó apoyo en Huichapan, donde lo apoyaron las instancias municipales y estatales.
Hay indicios de que existe un grupo delictivo vinculado con la sustracción de combustible operando en la zona colindante de Hidalgo con Querétaro, que no son oriundos de la entidad, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra.
Después del multihomicidio que se observó la madrugada de este miércoles en el municipio de Nopala de Villagrán, donde se localizaron 7 personas asesinadas, el funcionario estatal expuso que esto puede atribuírsele al huachicoleo, sin embargo apuntó que esto no es oficial, sino una hipótesis. Añadió que las personas asesinadas, como la que se localizó viva y en estado grave, no son de Hidalgo, sino que son oriundos del estado de Querétaro, cuestión por la cual también se plantea la probabilidad de que existe una banda delictiva que opera en la zona lotiforme de Hidalgo en la zona noroeste.