Cocinar pavo en Navidad, un festín saludable para el corazón
QUERÉTARO, Qro, 12 de septiembre de 2024.- El Instituto para la Prevención de Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro ha atendido 401 llamadas de personas con pensamientos suicidas, quienes fueron canalizadas a instituciones de salud, según informó su directora, Tere Borbolla.
La funcionaria explicó que estas cifras corresponden al periodo 2021-2024, con 43 llamadas en 2021, 174 en 2022, 124 en 2023, y 60 en lo que va de este año, todas atendidas en situación de alerta crítica.
Aunque las edades de los afectados son diversas, el grupo predominante oscila entre los 19 y 39 años, siendo mayormente mujeres. Además, se observó que la mayoría de estas personas tienen algún tipo de empleo.
Borbolla mencionó que algunos signos para identificar posibles intenciones suicidas incluyen cambios en los patrones de sueño, alimentación o un aumento del aislamiento social.
Como parte de las medidas preventivas, se ha trabajado con 52 mil personas, incluyendo estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo en diversas instituciones educativas, enfocados en la prevención del suicidio.