Regulará UAQ redes sociales
QUERÉTARO, Qro., 16 diciembre de 2022.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), expuso que la expulsión que se determinó contra un alumno, dentro del Consejo Universitario del 15 de diciembre, fue tras atender el primer caso de violencia digital en el que debieron pronunciarse los universitarios.
El asunto inició en el 2019, cuando agresor y ofendida cursaban el bachillerato, en aquella ocasión el alumno publicó imágenes de ella de índole sexual en redes sociales, razón por la cual ella interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en donde se les llamó a llegar a un acuerdo.
Una nueva agresión se reportó en el 2021, con él como estudiante de Derecho y ella, al parecer, por ingresar a una licenciatura ante la institución.
La agresión la analizó la Comisión Instructora de la facultad, que elementó la carpeta, realizó los interrogatorios y remitió una recomendación a la Comisión de Honor y Justicia, la que, a su vez, emitió el dictamen que se votó a favor dentro del Consejo Universitario, conformado por estudiantes y docentes.
Expuso que se da apoyo psicológico a la ofendida y se le brindará también legal, en caso de que quiera nuevamente acudir ante la Fiscalía. Se respetará su decisión de acudir o no nuevamente a esa instancia.
La expulsión definitiva se aprobó tras determinar que incurrió el alumno en conductas graves contrarias a la legislación universitaria.