En Navidad no todo es felicidad…
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2023.- Avanza la atención multidisciplinaria a pacientes pediátricos oncológicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda diagnóstico y tratamiento oportuno a menores con tumores en su sistema nervioso central.
La doctora María de los Ángeles Del Campo Martínez, de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que los avances obtenidos para este tipo de tratamiento son a través de la aplicación de medicina personalizada, uso de nuevos fármacos disponibles en la institución y terapia dirigida.
El tratamiento multidisciplinario que otorga el Seguro Social consiste en: quimioterapia, neurocirugía y radioterapia, lo cual se robustece con la atención en los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) y la discusión de casos complejos en sesiones de telemedicina.
La especialista del IMSS recordó que los tumores del sistema nervioso central son una neoplasia sólida, y es el segundo diagnóstico más frecuente después de leucemias y linfomas, y corresponde al 20 por ciento de las neoplasias malignas en menores.
Los síntomas para identificar este tipo de tumores son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, alteraciones visuales, dificultad en la marcha, cambios en la sensibilidad, somnolencia, alteraciones en la energía y de comportamiento, crisis convulsivas y aumento del tamaño de la cabeza, sobre todo en los lactantes.
Para dicho tipo de cáncer se utiliza radioterapia, quimioterapia, neurocirugía e inmunoterapia, acompañada de medidas de soporte como: ajustes en los tratamientos, profilaxis antiinfecciosa, y acompañamiento del médico especialista.