Resalta The New York Times asesinatos de estadounidenses en Michoacán
AGUASCALIENTES, Ags., 14 de noviembre de 2023.- Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrede de Aguacalientes, fue asesinado por su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves Herrera, cortándole la garganta y luego se suicidó, señaló el Fiscal de dicho estado Jesús Figueroa Ortega.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el Fiscal dio a conocer que Dorian Daniel Nieves Herrera y Jesús Ociel Baena Saucedo ingresaron al domicilio de este último, aparentemente sólos, según revelaron las cámaras de seguridad al exterior de la vivienda.
En una entrevista para Radio Fórmula el fiscal declaró que “La investigación que tenemos es que comienza una discusión entre ellos dos en la planta alta de una finca, encontramos una mancha en la cama y desorden del otro lado”, dijo.
Posteriormente Dorian Daniel le habría provocado un total de 20 cortadas con lo que se presume era una navaja para afeitar, en el sitio se encontraron varias huellas de pisadas de sangre, además de un goteo, lo que sugiere que Baena Saucedo aún se encontraba con vida cuando bajó las escaleras tras la discusión y el ataque con las navajas.
Una vez abajo “Una de las heridas, la mortal, es provocada en la yugular, en su cuello», señalando que habría sido la que derivó en un sangrado abundante del magistrade y lo que posteriormente le habría causado la muerte.
Así mismo se hallaron huellas que sugieren eran de Nieves Herrera, habría subido a la planta alta por otra navaja, ya que en el recorrido que hizo se encontró en las escalera una navaja, para posteriormente bajar y quitarse la vida al lado de quien era su pareja sentimental, provocandose heridas en muñecas y cuello.
“Calculamos que subió por otra navaja más y se provoca una herida en la parte frontal de su cuello, fina, amplia, que le provoca la pérdida de la vida y ambos cuerpos quedan a centímetros uno de otro”, señaló fiscal.
Por la mecánica de los hechos se descartó la intervención de una tercera persona.
Esta teoría, sin embargo, ha sido señalada como poco creíble, “Puede parecer una hipótesis, para muchas personas, poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos, sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios y esto sin mencionarte toda la inspección que se realizó sobre el lugar”, aclaró Figueroa.
Aún se realizan los estudios correspondientes para saber si estos habían consumido algún tipo de droga o sustancia.
Las circunstancias de la muerte del magistrade han generado suspicacia entre la opinión públiva pues se cuestiona sobre si se trata o no de un crimen de odio en función a la identidad de género, reivindicada por el propio Baena Saucedo como persona no binaria, o bien, de la propia preferencia de su pareja sentimental, a quien hoy se le responsabiliza del asesinato y su suicidio.
Cabe destacar que Dorian Daniel Nava Herrera, pareja sentimental de Jesús Ociel Baena Saucedo, tenía 37 años y era originario de Aguascalientes, quien se desepeñaba como abogado y no pertenecía a ninguna asociación a fines con la comunidad LGBTQI.
Así mismo se dio a conocer que ambos había compartido hace poco un viaje a Oaxaca, sin embargo, ninguno compartía sobre su relación sentimental en redes sociales.
La forma en que el magistrade fue privado de la vida sugiere un grado de odio y tortura.