Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre de 2020.- Al atacar la violencia familiar se logrará evitar que esta problemática escale a feminicidio, declaró Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en la 59 Legislatura local.
Se trata, dijo, de una iniciativa en la que ya trabaja; con ella se buscaría que la justicia administrativa de los municipios remita un expediente a la Fiscalía de los casos de violencia familiar que atiendan. Las sanciones administrativas incluyen solo multas o arresto, pero al advertir a la Fiscalía, esta deberá estar atenta de un posible caso de violencia que podría escalar a un delito penal.
En esos casos se buscaría agregar atención psicológica y servicio a la comunidad.
“Van las dos iniciativas juntas, va la homologación del feminicidio y va el tema, también, relacionado con la prevención de la violencia familiar a través de la justicia administrativa; de hecho, en la glosa del secretario de Seguridad Ciudadana estatal le hice mención de esta propuesta… espero esta semana tener una reunión con él, como autoridad ejecutiva, para que me dé su opinión”.
Sostuvo que no todos los asesinatos de mujeres pueden catalogarse como feminicidio y que en Querétaro se han catalogado y resuelto siete.
Por último, indicó que todas las presidentas de Igualdad de género y derechos humanos, de todos los congresos locales, tienen programada reunión para, a nivel nacional, generar esquemas contra el feminicidio.