Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 3 de febrero del 2017.- Esta mañana a las 10:30 la Junta de Coordinación Política inició el periodo de comparencias públicas de los candidatos a ocupar la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos en la que 7 de los 14 aspirantes darán a conocer su programa de trabajo.
Sergio Arellano Rabiela, el primer candidato que compareció, explicó que su programa de trabajo está enfocado a la prevención de las violaciones a derechos humanos más allá de la confrontación institucional, puesto que está última situación ha llevado al organismo autónomo de la actualidad a una crisis de credibilidad. Entre sus propuestas, está la de contar con una evaluación periódica a cargo de universidad y diversas organizaciones de la sociedad, además de incluir a estos grupos en la políticas públicas que se generen entorno a los derechos humanos. En cuanto a su postura sobre los matrimonios igualitarios señaló que deben de garantizarse el respeto a los derechos de todos priorizando a su vez el bien común por lo que apoyaría una figura de uniones civiles entre personas del mismo sexo para respetar el derecho que tienen sin que cause conflicto el término de matrimonio.
Sergio Gabriel Hortigüela y Giorguli, expuso su propuesta de trabajo que incluía 20 puntos esenciales entre los que destacaban la creación de grupos de atención coordinada con diferentes instituciones para atender a los diversos grupos de vulnerabilidad como aquellos que fueron víctimas de violación a sus derechos humanos. Dijo que buscará conseguir la donación de un predio para que el organismo autónomo cuente con sus propias instalaciones, así como lograr que se creen oficinas regionales. Sin embargo, enfatizó que todas estas acciones deben de realizarse entorno a un diagnóstico que realicen universidades y organizaciones civiles, mismo, que actualmente no existe.
Alejandro Burguete Vera, expresó que desde su trinchera como defensor de los a derechos humanos en caso de ser electo perseguiría la no judicialización de los procesos sino la mediación entre las víctimas que fueron violentadas y las instituciones que incumplieron en el respeto a sus derechos. Otra de las propuestas fue la de cambiar el nombre de la Defensoría de los Derechos Humanos por el de Comisión de Derechos Humanos bajo el argumento de que la palabra «defensa» nos remite a la idea de que existe una agresión y violación constante a los derechos. Al pedir su opinión con respecto al uso del lenguaje incluyente como el uso de términos como «discapacitados» o «personas con discapacidad» expresó que mientras se respeten sus derechos no hay relevancia en la distinción.
Noemí Oviedo Lugo, señaló que una de las principales acciones sería la de conformar un reglamento interno de la institución puesto que existen diversas ambigüedades al respecto, además que los trabajos del organismo autónomo estarían enfocados a la educación y promoción de los derechos humanos. También sería necesario incentivar la participación de las universidades del estado en proyectos de investigación y tomarlos en cuenta para la aplicación de políticas públicas. Una de las principales propuestas expuestas por la candidata fue la de crear un sistema de simplificación de los trámites que incluyen la posibilidad de interponer quejas a través de correo electrónico o por teléfono.