Itinerario Político
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2018.- La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, se ha quejado varias veces por el número de spots publicitarios que “le tocan” en esta campaña, en contraste con los asignados a los partidos políticos.
“Una muestra de la inequidad que enfrentaré en esta elección: por cada spot que tendré en radio y TV, la coalición que postula a @JoseAMeadeK tendrá 124 spots, la de @RicardoAnayaC tendrá 119 spots y la de @lopezobrador_ tendrá 63 spots. Aún así, les voy a ganar”, dijo Zavala en su cuenta en Twitter el pasado 27 de marzo.
Y es cierto: gracias a la ley electoral, los candidatos independientes tendrán menos spots que los candidatos con partido. Los partidos políticos y candidatos se auto promocionarán en 22 millones 959 mil 180 de spots, y sólo 3% de ellos (690 mil 642 spots) se destinarán a promocionar las plataformas políticas de los candidatos independientes.
El resto, 22 millones 268 mil 538 spots, serán para los partidos. De acuerdo con el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, el total disponible de tiempo para spots se distribuye en 30% de forma igualitaria entre todos los candidatos y partidos.
El otro 70% va en proporción al porcentaje de votos que obtuvo cada partido político en la última elección federal de diputados. Por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo el mayor número de votos en los comicios de 2015, con 29.18% de los sufragios, será también el que tenga derecho a mayor número de spots, 5.7 millones; mientras que Acción Nacional, que obtuvo 21.01% de la votación, le fueron asignados 4.3 millones de spots.
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