QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero de 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene 30 días para responder a las observaciones de la Auditoría Superior de Fiscalización, pero la mayoría de ellas derivó de los criterios aplicados, no de que existieran irregularidades, declaró la rectora Teresa García Gasca.

De las 5 observaciones por 180.4 millones de pesos solo 12 mil pesos fueron de carácter resarcitorio, mientras que el resto no resarcitorio.

En tanto 178 millones de pesos observados fueron derivado de que la ASF solicitó que los expedientes del personal contratado por honorarios y tiempo libre se presentaran de una forma específica que no emplea la UAQ, pero remarcó que sí se cumplió con lo que exige la Ley Federal de Trabajo.

Ya se ha solicitado a la ASF, a través de la ANUIES, que acople sus criterios a la forma administrativa de las universidades, cosa que aún no ocurre.

En cuanto a los 12 mil, fue porque se entregaron los cheques de la quincena a dos universitarios, en ambos casos sus familias informaron posteriormente que ellos habían muerto; en uno de los casos el cheque se canceló, en el otro sí se cobró y la familia aún no regresa el dinero.