CHIHUAHUA, Chih., 17 de julio de 2020.- Se marcó un precedente nacional en el combate frontal a la corrupción e impunidad, al asegurar 54 propiedades al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, bienes que habría adquirido con el dinero robado, tan solo en Chihuahua, además hay documentados de otros bienes adquiridos de esta misma forma en otras entidades del país y en Estados Unidos.

Por ello, con la recién captura de a quien se le imputa la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de millones de pesos, se ha podido documentar el aseguramiento de más de 50 propiedades, una de ellas: Rancho “El Saucito”.

Ubicado en el municipio de Balleza al sur del estado, con un área de 4 mil 300 hectáreas, luz eléctrica suministrada por una red de celdas solares; “El Saucito” alberga 1 mil 500 cabezas de ganado de diversas razas, una reserva donde pastan animales exóticos como búfalos, llamas y jabalíes.

Asimismo, cuenta con caballerizas que alojan animales pura sangre y un enorme aviario con palomas blancas y pavorreales.

A ello se suman seis presones, una pista de aterrizaje, maquinaria, grandes habitaciones en las que prevalecen fotografías y el fierro distintivo de este personaje, una cochera en la que se encuentran vehículos todoterreno tipo Razor, autos modernos, así como el motor y el rotor de cola del helicóptero Bell 429 que se accidentó en agosto de 2015 cuando descendía.

En lo más alto de la montaña hay una cruz y justo en el centro está una capilla, con un traga luz que queda en el altar de mármol con al menos, una decena de santos e imágenes lo rodean.

Finalmente, los años de esfuerzo y persistencia del equipo de profesionistas vieron rendir fruto con la captura de ese hombre; sin embargo, la lucha por recuperar el patrimonio de los chihuahuenses continúa.

“Parte de este trabajo, hoy lo materializamos, sabemos que tenemos grandes retos; sin embargo, vamos a continuar en esta lucha por obtener Justicia para Chihuahua”, concluyó.