QUERÉTARO, Qro., 4 junio de 2018.- El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, sostuvo que de ganar la elección durante su gobierno transparentará los cambios de uso de suelo, a fin de garantizar que se hagan con estricto apego a derecho.

Esto en el marco de la presentación de su propuesta en materia ambiental ante este gremio.

«Abrir el Comité justamente para que se puedan hacer públicas las sesiones y hacer público el voto que se ejercen en esas sesiones de este Comité Técnico. Con la participación de expertos, el transparentarlo, hacerlo público, de esa manera vamos a asegurar que las modificaciones que haya se hagan con estricto apego a derecho y sin generar problemas o sin impactar al medio ambiente», precisó.

Durante un encuentro con la Asociación de Ambientalistas del Estado de Querétaro, explicó que su política ambiental estará basada en un diagnóstico preciso y objetivos del fenómeno; estructurada en acciones estratégicas definidas con indicadores precisos; implementada por servidores público e instancias municipales, profesionales y especializadas; y contará con los recursos suficientes para garantizar su éxito.

Añadió que a partir de esos principios realizará un diagnóstico a partir del Plan Q500 para fortalecer el Plan Querétaro 2050.

Nava Guerrero, sostuvo que de ganar la elección llevará a cabo un diagnóstico que incluirá un inventario de emisiones y masa forestal, así como un análisis del manejo integral de residuos, con el propósito de definir objetivos específicos para atender las necesidades y propuestas de la ciudadanía; además, se establecerán metas e indicadores de impacto específicos para generar estrategias de gobierno para alcanzarlas.

El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, recalcó que abordará este tema desde cuatro ejes prioritarios: cambio climático, gestión, calidad del aire y capital ecológica.

El primero consiste en implementar acciones de concientización y de impacto para prevenir y mitigar a corto, mediano y largo plazo las afectaciones del cambio climático.

Algunas medidas que se contemplan son: diseñar un Programa de calentadores solares y ecotecnias para vivienda y micronegocio, así como contar con un Programa de transición energética y energías limpias en el municipio.

En el segundo permitirá contar con la estructura jurídica y administrativa para desarrollar acciones específicas de prevención y mitigación.

Las medidas que se contemplan son: la creación de la Policía ambiental como una unidad especializada para apoyo en temas de inspección ecológica; la creación del Fondo Ambiental y de transición energética autosustentable; crear el Instituto Municipal de Ecología y Cambio Climático; y modificar la Unidad de Control Animal a la Unidad de Control y Protección Animal.

En el tercer eje se refiere a reducir la presencia de sustancias potencialmente dañinas en la atmósfera para contar con un aire más limpio en la ciudad.

En este caso, señaló que se buscará que las instalaciones y vehículos oficiales operen con energía limpias; promover la certificación ambiental de establecimientos; y fortalecer la fuente de regulación municipal de emisiones contaminantes.

Y con el cuarto eje se busca contrarrestar la presencia del bióxido de carbono y algunos efectos del calentamiento global, mediante políticas de industria ecológica, reforestación, recolección y reciclaje de residuos.

Con este eje, se busca consolidar a Querétaro como una Capital ecológica a través de un programa exhaustivo de mejoramiento de espacios públicos para implementar la masa vegetal y contribuir a mejorar la captación de agua; promoción de la certificación del 100 por ciento de las industrias en el municipio como industria limpia o de alta calidad ambiental; ejecución del programa de reforestación más ambicioso; y la instalación de máquinas públicas de recolección y reciclaje de residuos.

En esta reunión, se comprometió a que en julio comenzará a trabajar con esta estrategia de la mano de las asociaciones de ambientalistas, la ciudadanía y expertos en la materia.