Artesanía queretana llega a Design Week México
QUERÉTARO, Qro, 8 de octubre de 2026.-El talento artesanal de Querétaro llegó a Design Week México 2026 con la participación de Aurelia Mendoza Guzmán, del Taller Ixartte, en la exposición “Inmersiones Creativas México–Francia”, presentada en Casa Ortega.
La muestra incluye la colección “¡Oulala, nos vamos de picnic!”, integrada por un tapete, una silla y un colgante, resultado del trabajo conjunto entre la diseñadora francesa Aurélie Mathigot, la Casa Queretana de las Artesanías y la artesana queretana.
Las piezas parten del uso tradicional del ixtle, fibra obtenida de la penca del maguey que en el taller de Mendoza Guzmán es preparada, secada y transformada manualmente en hilos y lazos para la elaboración de distintas piezas, además de incorporar tintes naturales.
Originaria de Villa Progreso, en Ezequiel Montes, la artesana mantiene técnicas y conocimientos transmitidos dentro de su comunidad, que ahora fueron incorporados a propuestas de diseño contemporáneo.
Durante la inauguración, la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, destacó la colaboración entre artesanas y artesanos queretanos con creadoras y creadores internacionales para llevar los conocimientos tradicionales a nuevos espacios.
La exposición es resultado de tres años de intercambio y residencias de diseño participativo entre México y Francia, programa impulsado por Design Week México, México Territorio Creativo y la Embajada de Francia en México, en alianza con el IFAL, el Institut Français y Mobilier National.