Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de febrero del 2017.- La Secretaría de Salud Estatal encabezó el arranque de prueba de campo de la implantación del sistema integral de información en vacunación en Querétaro, a efecto de que menores de cinco años tengan una cartilla electrónica de vacunación.
Para este año, la meta en la entidad es que haya 100 mil 659 niños registrados, así como 266 unidades de salud y 528 vacunadores participantes.
Con ello, el estado será el primero del país en incorporarse en su totalidad a este sistema.
Durante este evento, el Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro, destacó que el Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), como parte de una estrategia nacional, promueve aumentar la cobertura de servicios de salud.
«La tecnología e innovación como lo mencionábamos representan importantes desafíos para alcanzar las grandes metas de desarrollo del país y del propio estado», recalcó.
La cartilla electrónica de vacunación es la misma cartilla nacional de salud que actualmente se utiliza, a la cual se le adherirá un chip, en el que quedarán almacenados los datos de vacunación de cada persona.
El Sistema (SIIVac) tiene como características: la identificación y seguimiento individualizado de niños y niñas; es experto en vacunación para apoyar la profesionalización de los vacunadores; y además, cuenta con información oportuna y confiable para la toma de decisiones.
La meta en el país es que antes de finalizar este año, un millón de niños, menores de cinco años, cuenten con su cartilla de vacunación electrónica, para ampliar la cobertura de servicios de salud.