Instalan teléfonos para hablar con los muertos en panteones de Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 11 de septiembre de 2026.-El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Braulio Guerra Urbiola, informó que arrancó en el municipio de San Juan del Río el nuevo sistema de justicia oral civil y familiar, derivado de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con el objetivo de agilizar la resolución de los asuntos y reducir los tiempos de los procesos judiciales.
Durante la entrega de nuevas salas de Oralidad Civil y Familiar en San Juan del Río y la remodelación de espacios, Braulio Guerra destacó que se comenzará de manera gradual con cinco procedimientos específicos: tutorías, adopciones y con temas que tienen que ver con el derecho familiar, entre otros, a fin de fortalecer paulatinamente la práctica, el litigio y las herramientas tecnológicas antes de ampliar su aplicación al resto del estado.
Añadió que el nuevo esquema busca que los jueces tengan una participación directa en las audiencias, bajo el principio de mediación, de manera similar a la transformación que representó la oralidad en materia penal.
Braulio Guerra, indicó que como parte de este proceso, en San Juan del Río fueron habilitadas tres salas de oralidad y dos salas de mediación, mientras que durante lo que resta de 2026 y el próximo año se fortalecerán las herramientas tecnológicas para avanzar hacia un sistema completamente electrónico.
Dio a conocer que actualmente existen 12 jueces familiares, cada uno con alrededor de 2 mil 800 asuntos, mientras que el crecimiento del litigio ha sido mucho mayor al incremento de personal del Poder Judicial.
Por ello, sostuvo que se plantean tres vías principales para agilizar la impartición de justicia: la mediación y los mecanismos alternativos de solución de controversias; la digitalización y el expediente electrónico; y la implementación de la oralidad, que permitirá resolver los asuntos directamente en audiencia.