QUERÉTARO, Qro. 23 de febrero del 2017.- El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Evita vender alcohol y tabaco a menores”, cuyo objetivo es sensibilizar a los comerciantes sobre los daños que ocasiona el consumo de tabaco y alcohol a los menores de edad, a fin de que se abstenga la venta de los mismos, a niños y adolescentes.

Gobera Farro, mencionó que con la campaña “Evita vender alcohol y tabaco a menores” se pretende contraatacar la problemática del alcoholismo y tabaquismo que se vive en el país y en el mundo, pero principalmente el alcoholismo, debido al gran daño que representa en niños, adolescentes y adultos.

“No solamente ocasiona fallecimientos, ocasiona ausencias laborales, ausencias escolares, discapacidades, depresión, suicidios, divorcios, etc. Por lo que estamos trabajando de manera intensa desde el primero de octubre de 2015, por instrucciones de nuestro Gobernador, para contrarrestar de manera importante, todo lo que representa el tema de adicciones y el cuidado de la salud, en los 18 municipios del estado. Reforzaremos sin duda alguna todas nuestras acciones para que verdaderamente tengamos el impacto y el éxitos que todos deseamos como sociedad queretana”, puntualizó el secretario de Salud.

El comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez, expresó que la campaña se suma a los trabajos que se están realizando contra las  adicciones en Querétaro. Informó que la estrategia pretende abarcar 25 mil puntos de venta en los que se expende alcohol y tabaco, o sólo tabaco, en los cuales, se colocará un cartel con información sobre los efectos del alcohol y del tabaco en los menores de edad. Asimismo, se difundirá una animación digital a través de redes sociales.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raúl Chavarría Salas, refirió que como parte de las acciones de vigilancia sanitaria, en materia de alcohol, se realizan visitas de verificación sanitaria, con búsqueda intencionada de menores de edad consumiendo alcohol.

 

Detalló que en 2016 y en lo que va de 2017 se han verificado mil 985  restaurantes con venta de alimentos y alcohol; 171 ostionerías, bares y cantinas; 979 tiendas de abarrotes con venta de cerveza; 5 licorerías y vinaterías; 164 hoteles; 16 balnearios con venta de cerveza; además se han visitado eventos y ferias donde hay venta de bebidas alcohólicas.

 

Agregó que se llevan a cabo acciones de fomento sanitario, dentro de la estrategia para la prevención, no consumo y no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en puntos de venta, para lo cual, se utilizan dos herramientas de carácter recomendatorio en materia sanitaria: Orden de Visita de Fomento Sanitario y Acta de Fomento Sanitario.

 

Por otro lado, Juan Manuel Olvera Olvera, propietario de tienda de abarrotes, destacó  que es deber del Gobierno del Estado, de los establecimientos con venta de alcohol y de tabaco,  así como de los padres de familia, vigilar a los menores de edad para evitar el consumo de alcohol y tabaco.