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QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2017.- la Comisión de Transparencia y Acceso a la Informacion Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) comenzó las verificaciones de la información y la actualización de la misma, a partir de este lunes 18 de diciembre.
Esto luego de que el pasado viernes 15 de diciembre vencieron los plazos previstos para que los 120 sujetos obligados de Querétaro tengan actualizada, completa y disponible la información pública de oficio en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia.
De lo contario podrán ser sujeto a las sanciones previstas por la normatividad que rige a los servidores públicos.
Mediante un comunicado de prensa la Infoqro informó que ya ha realizado verificaciones diagnósticas que han servido de base para que los sujetos obligados conozcan las áreas de oportunidad que requieren mejorar en el trabajo.
Se han otorgado ya claves electrónicas a todos los sujetos obligados para que tengan acceso a esta plataforma electrónica que además de servir para la publicación de la información, también permite realizar solicitudes vía internet. «Estamos conscientes de las dificultades técnicas que derivaron del Sipot, inquietudes que en su momento se llevaron al seno del Sistema Nacional de Transparencia. Poco a poco se fueron subsanando y para no presionar a los sujetos obligados se otorgaron ciertos plazos para que cumplieran. Las puertas de la Comisión siempre han estado abiertas a cualquier duda. Incluso estamos en disposición de seguir apoyando a los sujetos obligados que presenten incumplimientos. Y es el fin de la Ley no es precisamente sancionar, lo que buscamos es que la gente tenga acceso a la información», explicó el presidente de Infoqro, Javier Rascado Pérez.
Mediante este acuerdo se prevé que cada órgano garante está en facultades de reglamentar la forma de cómo se llevarán a cabo las mismas, por lo que la propuesta en Querétaro es llevar a cabo las revisiones por bloques, agrupando por tipo de sujeto obligado.
Es de mencionar que el acuerdo prevé la evaluación del artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro fracción por fracción, con una calificación para cada una de ellas de cero si es que no existe la misma; de 0.5 si existe información, pero está incompleta o desactualizada y de 1 si es que se cumple.
En una segunda fase se evaluarán de la misma forma los artículos de la Ley que son subsecuentes y que solo aplican a determinados sujetos obligados. Es de subrayar que desde el mes de agosto de 2016, Infoqro ha impartido talleres generales, particulares y asesoría personalizada a alrededor de 3 mil servidores públicos relacionados con el manejo de la información pública de oficio en materia de la Plataforma Nacional de Transparencia, a los que incluso ha acudido personal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para despejar cualquier duda.
El último taller se realizó el viernes 15 de diciembre, al que acudieron alrededor de 150 servidores públicos. A este evento acudió personal del INAI y se impartió con el apoyo de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Es de recordar que las denuncias por incumplimiento no solamente están en manos de Infoqro, sino que cualquier gobernado puede presentarlas, ya sea por el micrositio en nuestro portal, en nuestras oficinas o en las de la contraloría de cada municipio», explicó Rascado Pérez.
Las sanciones de acuerdo a la Ley van desde una amonestación hasta la destitución, pasando por multas que pueden rebasar los 100 mil pesos, hasta la inhabilitación en el cargo al funcionario público que la contraloría de cada sujeto obligado encuentre como responsable de que la información no se publique en el Sipot.
Por ello, es de mencionar que Infoqro terminaría su obligación en la etapa de denuncia y solo dará seguimiento al resultado, según las atribuciones que le competen.
Será después de la mitad del próximo mes de enero que Infoqro estaría en posibilidades de comenzar a ofrecer una evaluación por bloques de los 120 sujetos obligados en la entidad, al tiempo que se llevarán a cabo las denuncias resultantes.
Finalmente, Javier Rascado mencionó que en un acuerdo previo con los comisionados de Infoqro, María Elena Guadarrama Conejo y Eric Horacio Hernández López, se determinó que todo el personal de Infoqro estará disponible no solo para llevar a cabo las revisiones, sino también para acompañar a los sujetos obligados que presenten fallas, para mejorar y en sus caso, apoyarlos en materia técnica y legal.