Impone Trump aranceles a Colombia y niega visado a funcionarios
COLOMBIA., 10 de mayo de 2021.- Los reclamos en contra de Iván Duque no cesan. Colombia está “sitiada” por protestas en Cali, Bogotá, Medellín. Este lunes el presidente se reúne al mediodía en la Casa de Nariño con integrantes del Comité Nacional del Paro.
Cifras de Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo refieren al menos 27 muertes durante las protestas que se intensificaron a finales de abril. Difieran de las presentadas el 9 de mayo por las ONG Temblores e INDEPAZ: 48 personas asesinadas desde el pasado 28 de abril; 39 por violencia policial. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia reportó que 471 personas desaparecieron durante las manifestaciones y ya 92 están ubicadas.
El llamado “Paro Nacional” de 2019 fue convocado por centrales obreras y sindicatos. A la protesta se sumaron estudiantes. Entre los reclamos contra un presidente con un nivel de desaprobación del 69% –según Gallup–, estaban la intención de Iván Duque por eliminar Colpensiones, que pensionó a más de 79,000 personas durante 2020.
Eduardo Correa, ingeniero civil y radicado en el distrito de Santa Marta, considera que “el presidente hace bien en reunirse con todos los opositores. Al parecer cometió un error. Yo no sé si se desconectó de la realidad del país. Esa reforma (tributaria) a mi parecer era inadecuada”.
Aunque las protestas, según Correa Zúñiga , tienen otro tinte. “La reforma tributaria es la excusa y no realmente la razón de fondo –insiste–; porque, el presidente ya la retiró y renunció el ministro (de Hacienda, Alberto Carrasquilla). Y las protestas siguen, lo que hace pensar que la intención es otra”.
Eduardo Correa menciona que el pliego de peticiones presentado por el Comité de Paro contempla “un subsidio de un salario mínimo para las familias que han padecido más fuerte la pandemia”.
Continúa en Excélsior