
Anuncian apoyos para familias afectadas por lluvias en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 11 de mayo de 2025.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes, informó que en coordinación con el municipio de Querétaro se están llevando a cabo trabajos de apuntalamiento en cinco casonas del Centro Histórico, debido al riesgo que representan para los peatones.
Explicó que estas viviendas forman parte de un grupo más amplio de 86 inmuebles identificados previamente, muchos de los cuales ya fueron adquiridos y convertidos en hoteles, restaurantes o espacios de hospedaje tipo Airbnb. Sin embargo, subrayó que aún existen numerosas propiedades en estado de deterioro que requieren atención urgente.
“Yo quisiera un programa que aportáramos dinero las instituciones, los particulares y hasta la UNESCO para hacer un plan de restauración de casas. Hay unas que tienen susceptibilidad porque son un riesgo para el transeúnte”, expresó.
Además, Reyes indicó que se ha solicitado al municipio considerar estímulos fiscales como descuentos en el predial para propietarios que inviertan en la mejora de sus viviendas, como una medida para incentivar la conservación del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico.