QUERÉTARO, Qro., 15 de marzo del 2017.- En sesión ordinaria de cabildo, fue aprobado por unanimidad el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, reglamento que contempla profesionalización de la Carrera Policial, 911 como el número de atención de emergencias, y a los policías municipales como primeros respondientes en el sistema de justicia penal acusatorio.

En este tema, el regidor Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que hoy se ha dado un paso muy importante con la aprobación de dicho reglamento, pues la Secretaría de Seguridad Pública Municipal contará con el Instituto de Servicio Profesional de Carrera Policial.

«Este Instituto va a permitir que con la formación de capacitación de los policías, puedan ser dados de alta ante autoridades estatales y federales como educación de nivel superior, así como emitir constancias de validez en este sentido”, aseveró.

Aseguró que la policía municipal de Querétaro será líder de la profesionalización y formación de policías municipales; además, señaló, con este reglamento ya se contempla a los policías municipales a la altura de primer respondiente en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que va orientado a fomentar la denuncia entre los ciudadanos.

También, dijo, se contempla ya el número 911 como el número de atención de emergencias en el municipio; y resaltó el fomento a la formación de comités vecinales de seguridad y prevención, lo que va de la mano del ejercicio que han realizado los regidores para fomentar la participación ciudadana.