Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
QUERÉTARO, Qro., 31 de octubre de 2019.-Por mayoría de votos en el Congreso local fueron aprobadas las reformas para que los gobiernos estatales puedan destinar recursos públicos para subsidios, apoyos sociales y donaciones para diversos fines, entre ellos, para el sistema de transporte público colectivo.
Esta reforma se originó por la promesa del gobernador, Francisco Domínguez Servién, con la que aseguró que daría un subsidio a los usuarios preferentes de Qrobús para mantener una tarifa de 2 pesos para ellos a pesar del cambio de los que encabecen las administraciones públicas.
Sin embargo de acuerdo a lo reconocido con anterioridad por el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, en la iniciativa propuesta por el Gobierno del Estado no se especifica que la tarifa preferente debe de quedar fija en 2 pesos sino que el subsidio dependerá de las finanzas y determinación de cada administración. Por otra parte, dijo que estaba facilitando el marco jurídico para que el otorgamiento del subsidio pueda concretarse.
La fuerza parlamentaria de Morena se dijo en contra de dichas modificaciones ya que consideraron que hay “intenciones ocultas” pues con esto se le da la facultad a los titulares de dependencias e institutos de ejercer el recurso público para dar los subsidios de forma directa lo que podría traer consigo beneficios político electorales.
Por su parte, el grupo del Partido Acción Nacional defendió la propuesta asegurando que con esto se abre la puerta para que los grupos más vulnerables se puedan ver beneficiados en el uso del transporte público colectivo con el cumplimiento de la promesa del mandatario estatal.