Ambiente fresco y despejado en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 25 de marzo de 2021.- Crecer sin afectar el patrimonio ambiental de futuras generaciones, es un principio para el desarrollo del estado, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante la aprobación del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro (PEACC) 2021-2050.
Al encabezar los trabajos de la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el mandatario calificó al cambio climático como un fenómeno aún más devastador que cualquier pandemia.
Reconoció que la ventana de oportunidad que se tiene es muy reducida, tanto para detenerlo, como para sentar bases para revertirlo, por lo que la indiferencia y la pasividad no son opción.
Por ello, destacó Domínguez Servién, apegados a la ley y con alto sentido de responsabilidad, se aprobó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, a fin de que entre en vigor de forma inmediata.
Detalló que la convicción de este Programa es integrar los esfuerzos de todos los actores, su vocación es ser el eje rector de la coordinación intergubernamental y de concertación social.
En su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el gobernador manifestó que el enfoque del Programa es la gobernanza climática e incluyente.
“Así, sentaremos las bases legales para defender nuestro territorio de los efectos derivados del cambio climático. Y así también, orientaremos nuestros esfuerzos a mejor la calidad de vida de las familias, de sus comunidades y de nuestro medio ambiente”, precisó.
En este marco, agradeció a todas las instancias locales, estatales y nacionales que acompañaron en el desarrollo de este instrumento. De manera especial -dijo- a las y los ciudadanos que participaron en la consulta pública.
Durante su mensaje, recalcó que sólo desde la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno se pueden modificar hábitos de consumo y producción, y alentar prácticas sustentables en nuestra casa común.
En este orden de ideas, subrayó que es crucial aprovechar el talento de la comunidad científica y la actuación decidida del sector empresarial en este propósito, tanto como impulsar la consciencia social y ambiental de la juventud.
Destacó la presencia de Adriana Elena García de Santiago, embajadora 20-30 de la Secretaría de la Juventud; «como ella, miles de jóvenes del estado son cada vez más conscientes de los retos que el cambio climático plantea a la humanidad», dijo Domínguez Servién.