Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
Aprueban divorcio incausado y medallas de honor que entregarán en julio.
QUERÉTARO, 09 de junio de 2016.- El pleno de la Legislatura Local aprobó, por 14 votos a favor y nueve en contra, la iniciativa de Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pese a una propuesta de moción suspensiva que presentó el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, diputado Mauricio Ortiz Proal.
Antes de que se rechazara la moción del priísta por 10 votos a favor y 12 en contra, Ortiz Proal consideró inviable el proyecto que, dijo, pretende justificar una ley, porque podría contrariar los principios legales y pidió no tratar la iniciativa en este momento.
“Solicitamos que este proyecto pudiera ser retirado del orden del día, que pudiéramos conminar al gobernador a articular un reglamento donde se contengan las ideas, metas y objetivos de la SSC para alcanzar los objetivos y metas del proyecto que compartimos. Es importante clarificarlo, estamos de acuerdo en la necesidad de reorganizar a la secretaría. Pero no podemos sentar un precedente al partir del cual creamos una ley para el funcionamiento de una secretaría”, declaró.
Al iniciar la discusión de la iniciativa de ley, el diputado Roberto Cabrera Valencia, puntualizó que la iniciativa de ley se apega totalmente a derecho y le apuesta a la prevención, los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la atención a la víctima, por lo que pidió reconsiderar la posición de los diputados del PRI, sin discutir si se debe crear una ley o un reglamento.
Luego de la aprobación, el diputado Antonio Zapata presentó reservas para establecer la colaboración en las actividades de inspección y vigilancia, así como proponer proyectos de leyes, decretos, reglamentos y circulares, entre otros.
Durante la sesión, se informó del documento que envió el poder del 22 al 29 de mayo, por lo que el diputado Mauricio Ortiz exigió que se les informe antes o en la sesión inmediata, en lugar de dejar pasar tanto tiempo.
Los diputados locales también aprobaron, por 21 votos a favor, las reformas al código de procedimientos civiles y al código civil para permitir el divorcio incausado, que eliminará las causales del divorcio con lo que bastará la voluntad de una de las partes para terminar con el vínculo matrimonial.
El pleno también aprobó las diferentes medallas de honor que otorga el poder legislativo y que se entregarán en julio próximo.