Podrían llegar hasta 700 ballenas a Jalisco y Nayarit esta temporada
QUERÉTARO, Qro., 16 de mayo de 2018.-El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que se aprobó incrementar en más de un 10 por ciento el salario de los policías de Querétaro.
Esto en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, donde se dieron los avances del programa «10 Acciones para la Integridad Policial».
Detalló que este aumento es retroactivo al primero de enero de este año, por lo cual, recalcó que la policía del estado será la mejor pagada del país.
En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, dio cuenta del avance de las 10 acciones: uno, obtener el perfil genético, con el objetivo de generar el banco de ADN de los miembros de las instituciones policiales que permita en su momento lograr la identificación individual y personalizada de cada uno de los elementos.
Se llevaba un avance general del 95.19 por ciento de la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Sistema Penitenciario; el 4.8 por ciento faltante lo haría en la presente sesión.
A partir de este día se arranca con las policías municipales de Querétaro y Corregidora, para concluir antes del 31 de mayo; se tiene contemplado hacerlo en los 18 municipios.
Dos. Implementar la plataforma Denuncia Net, para la cual se llevaron a cabo las adecuaciones necesarias en coordinación con la Secretaría de la Contraloría, para que la aplicación móvil tuviera un apartado específico para quejas y denuncias contra policías estatales y municipales disponible en cualquier versión telefónica móvil.
Tres. Establecer un código de conducta que se construyó como un instrumento jurídico de 31 artículos que unifica la actuación de todas las corporaciones policiales del estado, mismo que tiene por objeto establecer los deberes y conductas de carácter obligatorio para todo el personal facultado para el uso legal de la fuerza, a través de la protección de los ejes estado, población y corporación.
Cuatro. Fomentar la cultura de la legalidad y la justicia administrativa. El secretario agregó que en la entidad construyen un amplio marco legal que le permita al estado realizar capacitación constante del personal perteneciente a las instituciones de seguridad, a través de dichas acciones de seguimiento como cursos, prácticas y evaluaciones.
Además, de utilizar las tecnologías de la información para identificar e georeferenciar las faltas administrativas para determinar estrategias para su prevención con el desarrollo de protocolos de actuación.
Cinco. Prevenir el delito y conformar redes ciudadanas, que tiene como finalidad mejorar las comunicaciones entre las instituciones policiales y la ciudadanía. Por parte del estado la participación se conforma a través de celular de participación gremial y comités de prevención social de la violencia y la delincuencia y por parte de los municipios por medio de comités de participación ciudadana.
Seis. Dar seguimiento a la evolución patrimonial. Con la finalidad de detectar irregularidades en el patrimonio de los cuerpos de seguridad, cada institución de seguridad establecerá los lineamientos y acciones para verificar la evolución del patrimonio de su personal, a través de selección aleatoria y programación de evaluaciones, para el inicio del procedimiento y la investigación correspondiente y que los resultados obtenidos sean informados al Comité de Integridad.
Siete. Generar una investigación especializada a fondo cuando existan datos o irregularidades que transgredan las leyes para abatir factores de riesgo, prevenir patrones de conducta y actos de corrupción en el actuar cotidiano de los servidores públicos. Para ello, se cuenta con una infraestructura legal y orgánica del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía General del Estado y de los municipios a través de sus órganos de contraloría interna, de asuntos internos, de visitaduría y consejos de honor y justicia.
Ocho. El control de redes operativas es obligación del estado, así como supervisar de manera operativa que las instituciones de seguridad. En ese sentido, que se tengan instalados en los centros de C4, y en un momento dado en el Centro de Coordinación Querétaro (CIAS), en donde se realizarán las estrategias y procedimientos, así como la supervisión constante y monitoreo para el adecuado uso de las redes y del sistema de telecomunicaciones.
De igual modo, se establecerán lineamientos a seguir para la revisión a cargo de todas las corporaciones policiales y cada institución desarrollará su estrategia documentando los pasos realizados para el control de los aparatos y de comunicaciones de su personal operativo.
Nueve. Las reformas al Código Penal permitirán incrementar las penas a los delitos cometidos por los integrantes de los cuerpos de seguridad, sancionar con severidad la corrupción y del mismo modo confiscar los bienes obtenidos mediante actos de corrupción y delitos conexos.
Diez. Se refiere a los esfuerzos que se han realizado de manera constante de apoyar al personal facultado para el uso de la fuerza. Como el programa estatal de reconocimientos y estímulos para el personal policial a cargo de la SSC publicado en la Sombra de Arteaga el 23 de febrero de este año.