QUERÉTARO, Qro., 31 de enero de 2019.- Fue aprobado por el Congreso local la inclusión de la figura de extinción de dominio en la Constitución Política del Estado de Querétaro a forma de armonizar las reformas realizadas a nivel federal. Con este mecanismo se permite a los representantes del Ministerio Público decomisar propiedades privadas que hayan sido obtenidas a través de actividades ilícitas.

El diputado panista Antonio Zapata Guerrero, expresó que con esta modificación se permitirá retener los bienes que se en caso de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, también por actos de corrupción y robo de hidrocarburos.

“Tiene como finalidad que la extinción de dominio aplique sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse, así mismo, se pretende ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio como en casos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y el robo de hidrocarburos” dijo.

En este sentido, el panista Zapata Guerrero calificó esta medida como útil para debilitar a las estructuras criminales, sin embargo, tanto él como el tanto él como el priísta Hugo Cabrera Ruíz dijeron confiar que el proceder de las instituciones no se pervertiría debido a esta nueva facultad.