Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero de 2021.- La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobó la “Iniciativa de ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y reforma diversas disposiciones de la ley orgánica del poder legislativo del estado de Querétaro”.
La jubilación máxima es de 42 mil pesos mensuales, para evitar que ese monto sea insuficiente con el paso de los años, se establece que la cantidad máxima será de 575 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduciría en 51 mil 531 pesos, por lo tanto, significa un aumento.
Para acceder a una jubilación el solicitante debe tener únicamente 30 años de servicio, ya no los 60 de edad.
En la reforma se establece que se deberán priorizarán los convenios laborales.
La modificación busca que, en lugar de la Legislatura, sean cada uno de los órganos equivalentes a la oficialía mayor en cada ente público los que den trámite y resuelvan las solicitudes de los trabajadores adscritos a su competencia.
La iniciativa la ingresó el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en ella se afirmó que se busca dar celeridad al trámite de jubilación o de solicitud de pensión.
Néstor Domínguez Luna, diputado presidente de la Comisión de Trabajo, destacó tanto la celeridad de la iniciativa, que se ingresó el 12 de febrero de este año y que no se turnó a su comisión, que es a la que correspondía.
Declaró que se busca violentar los derechos de los trabajadores de manera velada, ahora turnando los rechazos a otros entes, lo que consideró instrucción desde gobierno del estado para que se rechacen las solicitudes.
También reprobó que se exijan elementos contrarios a los convenios colectivos, entre ellos la de tener 30 años de servicio, cuando en los convenios únicamente se solicitan 28.
Indicó que la reforma al artículo 126, referente a los convenios, se agregó a último momento, debido a que no se encuentra en la iniciativa que revisó.
La diputada Fabiola Larrondo Montes reprobó que cada instancia analice las solicitudes de manera discrecional.