Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
Janet López /Quadratín Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 18 de mayo.- Con 3 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, e aprobó en comisión las iniciativas que crean la Ley de Agua del estado de Querétaro, así como la iniciativa que reforma el Código Urbano del estado. Aún deberá votarse por los 25 integrantes de la 60 Legislatura, en Sesión de Pleno.
Se indicó que como el nombre de la ley generaba confusión en la ciudadanía, se determinó cambiarlo, para que quede como: “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro”.
Previamente se había indicado que el nombre de la iniciativa estaba errado, toda vez que se no se crearía una Ley de Agua, pero sí se construirían todos los elementos necesarios en materia de infraestructura, especialmente aquellos que requieren los organismos operadores de agua, así como las que se necesitan a favor del Acueducto 3.
Germaín Garfias Alcántara, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la 60 Legislatura, declaró que se efectuó un trabajo continúo, en el cual se permitió sumar la participación ciudadana a todas aquellas acciones a favor del agua.
Afirmó que con la ley busca que la sociedad sea la única beneficiada, que incluso se estableció un apartado, con acciones a favor del cuidado del agua, así como para ayudar al uso racional, adecuado y responsable del agua.
Se establecen medios conciliatorios bien definidos para resolver controversias entre usuarios y organismos operadores de agua.
Se crea un Consejo Consultivo que permitirá la participación ciudadana, tendrá capacidad de asesorar en temas de agua.
MACROMEDIDORES NO SE USARÁN PARA COBRAR
También se incluyó que los macromedidores de los condominios ya no sean factor para realizar el cobro individual.
CONCESIONES SE AUTORIZAN POR 40 AÑOS
Armando Sinecio Leyva, coordinador del grupo legislativo de Morena, sostuvo que el contenido, no el nombre de la Ley es lo prioritario. Se trata de una de las iniciativas más importantes de los últimos años, de ahí el interés de toda la ciudadanía.
No se tomó en cuenta las voces que reprueban que únicamente con la ley se busca regular e incrementar las concesiones, pero no a normar en temas torales, como son cuidado de agua o el derecho humano al acceso del agua.
Con la ley se permite que concesiones, medición y cobranza de los servicios por hasta 40 años.
Especialistas, académicos y ambientalistas llevaron a que Morena solicitara, se pospusiera la votación.
La diputada morenista Andrea Tovar sostuvo que existió falta de transparencia que impide la participación tanto ciudadana como de los propios legisladores. Argumentó que no se permitió conocer la actualización de la iniciativa y que no se toman en cuenta las manifestaciones de descontento.