Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 02 de febrero de 2021.- La Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la 59 Legislatura local aprobó un exhorto al titular del ejecutivo estatal para que considere implementar un programa de transporte escolar que contribuya en las escuelas de la Zona Metropolitana, lo que ayudaría al mejoramiento de la calidad de aire y a la movilidad en el estado.
Al implementar el programa en los municipios de la Zona metropolitana se reduciría el uso de vehículos particulares.
Entre las excepciones para emplear el transporte escolar se encuentran que los alumnos tengan discapacidad, vivan fuera de la ruta del transporte o que ya lleguen con el servicio existente del transporte público.
Se aprobó la iniciativa de exhorto para que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) implemente un programa de inspección para combatir los taxis que operan fuera de la norma y sancionarlos conforme a la ley.
Los propios taxistas estiman que alrededor de 4 mil 500 taxis operan de manera irregular, servicio que no está regulado, que genera riesgo para los usuarios, pero también afecta a quienes operan de manera regular, pues, les representan una merma económica.
INICIATIVAS SIN ABORDAR
En la sesión, la diputada Paloma Arce llamó a que la Comisión trabaje de manera más continua, toda vez que hay 3 iniciativas suyas sin dictaminar: el 13 de noviembre del 2019 ingresó y el 13 de febrero del 2020 se turnó la iniciativa para exhortar al secretario del trabajo para que revise se cumplan las condiciones de trabajo de los operadores del transporte público.
Otra iniciativa se turnó el 20 de septiembre del 2019 para exhortar al titular del poder ejecutivo para que instruya al IQT a redefinir la estrategia del servicio y costos del transporte colectivo en la Zona Metropolitana; otra se turnó el 18 de enero de este año para reformar la Ley de Movilidad.