QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2020.- En Sesión de Pleno, la 59 Legislatura local aprobó las leyes secundarias en materia electoral, esto con 19 votos a favor 6 en contra y cero abstenciones que, entre otras modificaciones, permite atrasar el calendario electoral, al ajustarlo mes y medio para que el periodo inicie el 15 de octubre del año en curso, en lugar de el uno de septiembre.

Se establece que a quien se encuentre como responsable de impedir o vulnerar los derechos políticos de las mujeres dentro del año anterior a los comicios, no podrá contender por un cargo de elección popular, además de que se obligará a indemnización, restitución al cargo al que fue obligada a renunciar, y que se suspenderán las prerrogativas a la persona agresora.

Se aprobó la prohibición para que el uso de imágenes y voz de menores en campañas electorales; para los menores de 6 años se deberá contar con el permiso de los padres, para mayores de esa edad, deberá tenerse tanto el permiso de ellos como de sus padres. La falta a la reforma generará sanciones de una a 5 mil veces la UMA, e decir, hasta más de 434 mil pesos.

María Concepción Herrera, presidenta de la mesa directiva, sostuvo que la medida está encaminada a generar un panorama más justo.

La priista Abigail Arredondo Ramos estimó que se genera un panorama más justo, al sancionar la violencia política contra la mujer, respetar los derechos de los más de 11 mil queretanos con credencial para votar que viven en el extranjero, respetar el derecho de los menores en campaña, entre otras medidas que fomentan certeza y credibilidad de los próximos comicios.

El panista Miguel Ángel Torres Olguín agradeció el respaldo de los ayuntamientos para la necesaria reforma electoral que, dijo, vuelve a poner a la vanguardia a Querétaro.

MORENA NO FUE TOMADO EN CUENTA

Laura Polo Herrera declaró que a Morena se le imposibilita a votar con conocimiento, toda vez que la gaceta se les hizo llegar al filo de la media noche, lo único que se les envió hace días fue un borrador de como podría quedar. Reprochó que se desechó su iniciativa para reducir los recursos a partidos políticos.

Jorge Herrera Martínez, del PVEM, respondió que no se debe reducir los recursos, pues expertos han alertado que eso podría significar el ingreso del crimen organizado.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES ÚNICAMENTE DESCRIPTIVA

Fabiola Larrondo indicó que Morena está en contra, pero no como falsamente se ha dicho, porque los legisladores morenistas estén en contra del voto en el extranjero y del voto indígena.

Lo que la fracción de Morena no apoya es la opacidad, que el PAN se negara a un verdadero debate democrático, a reducir los recursos partidos políticos y que las reformas en materia de violencia contra la mujer es meramente descriptiva, pues no se le incluyó acciones para sancionar, es decir, se publicó “sin dientes”.

Adelantó que ingresará una iniciativa para incluir la figura de consulta popular, a favor de democracia y usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Torres Olguín respondió que de las propuestas morenistas 9 fueron tomadas en cuenta en el proyecto.