Despiden en Querétaro a familia fallecida en Michoacán
QUERÉTARO, Qro., 25 de agosto de 2020.-El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) aprobó el procedimiento especial sancionador en contra del presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, por violencia política en razón de género en contra de la diputada local, Daniela Salgado.
Esto luego de que la legisladora en mención presentó una denuncia por violencia de género en contra de dicho alcalde, debido a las publicaciones que realiza en su contra en las que pretende manchar su labor como legisladora como por una instrucción que dio a elementos de seguirla por el municipio.
Con dos votos a favor y uno en contra, el pleno del TEEQ aprobó por mayoría el proyecto, por lo que, se declara la existencia de violencia política en razón de género en contra de Daniela Salgada cometida por José Alejandro Ochoa Valencia, en su calidad de presidente municipal de Colón.
Esto en razón de que para el TEEQ la naturaleza de la declaración del alcalde se traduce en una actitud dominante, patriarcal y machista que denota un trato diferenciado y estereotipado, ya que el denunciado se coloca en una posición de superioridad respecto a la promovente, lo que genera lesión a sus derechos por el simple hecho de ser mujer.
Por tal razón, se propuso decretar las siguientes medidas de reparación a fin de delinear las acciones para no dejar impunes los hechos y reparar el daño a la denunciante consistentes en: medidas de protección para que Alejandro Ochoa Valencia se abstenga de realizar actos u omisiones y difusiones en redes sociales y medios de comunicación que de manera directa o indirecta tengan por objeto intimidar, molestar o causar un daño o menoscabo dirigido a obstaculizar el ejercicio del cargo como diputada a Daniela Salgado, a partir de la notificación de la presente sentencia y hasta la conclusión de su encargo como legisladora.
Del mismo modo, se dará vista al IEEQ a fin de que lleve un registro de ciudadanos que tengan en su contra sentencias con carácter de cosa juzgada que califique la existencia de violencia política en razón de género; en dicho registro deberá inscribir al denunciado y tomar en consideración para el proceso venidero.
Asimismo, se dará vista al INE para que en caso de que el ciudadano denunciado tenga la intención de participar como candidato al cargo de diputado federal en el próximo proceso electoral determine lo que estime procedente conforme a sus atribuciones.
También, se dará vista a la Fiscalía General del Estado para que conforme a su ámbito de atribuciones realice una investigación imparcial independiente y minuciosa con relación a los hechos denunciados por la promovente, y en su momento, determine lo que en derecho corresponde.
Y se ordenará al ayuntamiento de Colón que a la brevedad elabore y apruebe los lineamientos bajo los cuales se deberá regir el actuar de los integrantes del municipio, a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en razón de género al interior de dicha representación municipal, en los que se tendrá que establecer las medidas de amonestación y/o sanción a las que serán sujetos quienes incurran en actos constitutivos de violencia en contra de las mujeres.
Cabe destacar que por el momento no se encuentra en funciones el munícipe debido a que se encuentra detenido y por vincular a proceso por dos hechos, uno presunto mal uso de recursos y el otro por el agravio en contra de un periodista.