Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 13 de noviembre de 2024.- Por unanimidad, con 121 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó el dictamen que otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, para coordinar la investigación de delitos. La reforma, que modifica el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública, fue enviada por el Ejecutivo federal el 31 de octubre.
La iniciativa recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios, y busca dotar a la SSPC de instrumentos jurídicos para colaborar en la investigación de delitos junto al Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías en su ámbito de competencia. Además, se faculta a la Secretaría para solicitar información a otras dependencias del Estado para esclarecer hechos delictivos.
La reforma establece que los fondos de seguridad pública serán auditados y supervisados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su Secretariado Ejecutivo. Asimismo, la SSPC tendrá la responsabilidad de coordinar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como el sistema nacional de inteligencia en esta área.
Con estas modificaciones, se refuerza la colaboración entre los tres niveles de gobierno y las instituciones de seguridad pública, buscando una mayor efectividad en la prevención y combate al crimen en el país.