
Entrega SEDIF equipamiento para aulas cocina escolares en 6 municipios
QUERÉTARO, Qro., 18 de febrero de 2025.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento del Órgano Interno de Control, con el objetivo de mejorar la transparencia y eficiencia en la administración de los recursos públicos. La medida permitirá una mejor fiscalización de los recursos humanos, materiales y financieros del municipio.
El reglamento, presentado por la Comisión de Gobernación, establece acciones en materia de prevención, vigilancia, fiscalización y anticorrupción. Con ello, se busca garantizar un uso adecuado de los recursos municipales y fortalecer la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Entre sus disposiciones, el reglamento define la estructura del Órgano Interno de Control, que contará con direcciones de Auditoría, Investigación y Responsabilidades Administrativas, además de unidades como la Defensoría de Oficio y la Unidad de Transparencia. También regula procesos de verificación, recepción de denuncias y aplicación de sanciones.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Querétaro se alinea con el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, reforzando su sistema de control interno para prevenir irregularidades y mejorar la administración pública.
Asimismo, se delegaron facultades de representación legal a tres funcionarios municipales y se aprobaron trámites de pensión para beneficiarios de servidores fallecidos. También se autorizaron modificaciones de zonificación en predios de las delegaciones Félix Osores y Felipe Carrillo Puerto.