Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 16 de agosto de 2024.- En una sesión de pleno de la Sexagésima Legislatura de Querétaro, el Congreso local aprobó la renuncia y separación del cargo del fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, con 21 votos a favor y 3 en contra.
La diputada de Morena, Andrea Tovar Saavedra, expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso de renuncia, señalando que se debería brindar una explicación detallada dado que Echeverría Cornejo estuvo al frente de la fiscalía por ocho años.
“La decisión del fiscal general de dimitir en este momento específico, cuando nuestro estado enfrenta retos significativos en materia de seguridad y justicia, y la forma en la que se ha presentado la renuncia es poco profesional, opaca e irresponsable”, indicó la legisladora.
En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, acusó a Morena de intentar «manchar» el proceso, defendiendo que la aceptación de la renuncia es un acto respetable y que no se debe forzar al fiscal a mantenerse en el cargo.
Vega Guerrero hizo una comparación con el estado de Sinaloa, donde la fiscal se separó en medio de controversias, destacando que en Querétaro la situación es distinta.
«Querétaro sale adelante, tiene empuje, tiene desarrollo, y debemos seguir así», afirmó.