Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 11 de diciembre de 2022.- Se aprobó el Paquete Fiscal 2023, que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de gobierno del estado.
El dictamen se dio con 23 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, estos dos de los morenistas Armando Sinecio Leyva y Christian Orihuela Gómez.
Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, declaró que con el presupuesto se da respuesta a las necesidades de la sociedad, se establecen aquellas acciones necesarias para responder a los retos de Querétaro, un estado en permanente crecimiento.
A través del presupuesto se atenderán los retos del 2023.
Destacó que el trabajo conjunto entre gobierno federal y estatal permitió tener un aumento de 12.5 por ciento en el presupuesto, con relación al de este año.
Para el ejercicio fiscal 2023 se tendrán recursos por 51 mil 636 millones de pesos.
Se trata de un presupuesto responsable, de corte conservador, argumentó el panista.
Recordó que la Ley de Ingresos se compone en 83 por ciento por recursos federales y en 17 por ciento de ingresos propios.
De la distribución, el 30 por ciento de los recursos se destinarán a educación; 11por ciento, a salud; 8 por ciento a infraestructura; por ciento, a seguridad; 16.2 por ciento a transferencias para los municipios.
Se destinó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un aumento de 13 por ciento; de 8 % a la Universidad Tecnológica, a la Universidad Aeronáutica y a las universidades politécnicas.
Se destinaron 15 millones de pesos para el Instituto de los pueblos originarios.