Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
QUERÉTARO, Qro., 11 de noviembre de 2021.- La 60 Legislatura del estado autorizó a 17 de los 18 ayuntamientos crecer el valor de sus Tablas de Valores, aumento que en promedio oscila en 20%, aunque se disparó el de Arroyo Seco, con aumento de 148%, indicó el diputado panista Gerardo Ángeles Herrera. Se trata de ajustes con los que finalmente se acercan los valores de las Tablas al costo real de las tierras.
Amealco rechazó generar aumentos. Que 90% de las propiedades se encontraban por debajo del valor comercial.
Calificó como falso que vayan a crecer los impuestos, toda vez que eso lo define cada uno de los municipios a través de sus Leyes de Ingresos
Actualizar las Tablas de Valores no significa crecer impuestos.
Las Tablas de Valores se propusieron con el respaldo de un estudio que se realizó durante 7 meses y 17 de los 18 municipios aceptaron las recomendaciones que les efectuó Catastro.
La declaración en la Sesión de Pleno en la cual se aprobaron los ajustes al alza, pese a la oposición de diputados morenistas, quienes argumentaron que al ser base las Tablas de Valores para determinar el impuesto predial, crecer el valor significa dañar el bolsillo de las familias, este ya afectado por la pandemia.
El morenista Christian Orihuela sostuvo que votó en contra al considerar que se provocará un aumento de impuestos; llamó los ajustes irreales, toda vez que se autorizaron aumentos en zonas que no correspondía aplicarlos y se mantienen precios en otras muy por debajo del valor real en el mercado.
Manuel Pozo Cabrera, de Querétaro Independiente, resaltó que el municipio que más aumentó sus Tablas fue el morenista Arroyo Seco
Subrayó necesario crecer las Tablas para que sean respaldados por ley los ciudadanos en el valor real de sus propiedades.
La morenista Yasmín Albellán Hernández reprobó que se promuevan aumentos cuando muchos han sufrido la pérdida de su empleo. Lamentó que se trata de ajustes que afectarían a la población más pobre y particularmente las comunidades indígenas.