
Ataques de Israel dejaron al menos 55 muertos en la Franja de Gaza
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2023.- Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitó el ingreso de 11 militares de Estados Unidos a México a adiestrar a soldados mexicanos, la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República aprobó el permiso.
Durante la mañanera de este martes el mandatario federal puntualizó que el permiso que solicitó al Senado para que 11 militares estadounidenses ingresen a México es para adiestrar a soldados mexicanos.
Así mismo señaló que esto no afecta la soberanía del país pues son acciones necesarias para la cooperación entre ambos países.
No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, ya no es el tiempo de antes, de que entraban sin pedir permiso”, señaló.
Así mismo, informó que son oficiales que vienen periódicamente, esto ante un acuerdo entre los ejércitos de México y de Estados Unidos.
Se detalló que los soldados permanecerán en México por alrededor de dos meses -del 23 de enero al 21 de marzo del 2024- con la finalidad de capacitar a las tropas adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe destacar que los militares entrarán al país mexicano con armamento, municiones y equipo especial.
El presidente mexicano reiteró que el envío de fuerzas especiales de Estados Unidos para capacitar al Ejército Mexicano se realiza todos los años, por lo que negó que sea intromisión.