Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de noviembre del 2016.- En caso de que el Congreso Federal determine que es facultad de los estados legislar en cuanto a las Uniones Civiles entre personas del mismo sexo tendrá que encontrarse la forma de materializar el derecho de los homosexuales sin confrontar a la sociedad queretana, declaró el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Mauricio Ortíz Proal.
El diputado refirió que en caso de que sea aprobada la reforma constitucional a nivel nacional, el camino legislativo para concretar la propuesta de matrimonios igualitarios que realizó el poder Ejecutivo de la República será muy largo.
«Si fuera una reforma constitucional es más complicado porque tendría que pasar primero aprobada en la comisión, posteriormente en el pleno con una mayoría calificada posteriormente mandarse a la colegisladora (…) y después mandarse a cada una de las legislaturas de los estados para que se apruebe o se rechace por más de la mitad de las legislaturas totales» dijo.
Lo anterior luego de que en medio nacionales se informara que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso federal declaró que es improcedente la iniciativa relativa a los matrimonios igualitarios puesto que la facultad de intervenir en este tipo de asuntos del Código Civi corresponde a los estados.
Mientras tanto, el funcionario reiteró su posicionamiento con respecto al estado de espera que mantendrán los legisladores de la fracción parlamentaria que representa con respecto a este tema, hasta que se vote a nivel federal.