Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2017.- Con 22 votos a favor y uno en contra por parte de MORENA, se aprobó en Sesión de Pleno, la iniciativa de ley de tránsito del estado de Querétaro, misma que aprueba la obligación de los automovilistas para contratar un seguro, la creación de registros locales para automóviles, infractores, de estadística de accidentes así como de conductores.
En este sentido se informó que la primera fase de la gradualidad empezará en la zona metropolitana e incluye a Querétaro, Corregidora y El Marqués que deberán tener seguro a partir del 2018; zona metropolitana 2 que incluye a Huimilpan tendrán la obligación hasta el 2019 y para lo que resta del estado el 2020.
En este sentido informaron que cerca del 40 por ciento de la población queretana cuenta con un vehículo automotor, situación que debe generar una obligación hacia los propietarios de contar con las herramientas jurídicas y recursos necesarios para hacer frente a algún incidente vial, privilegiando sobretodo la integridad de las personas.
El costo anual de un seguro de daños a terceros oscila entre los mil 300 hasta los dos mil pesos, mientras que un seguro de cobertura amplia podría alcanzar hasta los tres mil pesos.
Cabe destacar que actualmente la autoridad estatal cuenta con un padrón de cerca de 600 mil autos emplazados en Querétaro, sin embargo aún hace falta conocer la cifra de los vehículos que están dados de alta en otros estados y aquellos que incluso no tienen documentos de identificación, por lo que con los nuevos padrones se tendrá plena certeza del registro de estos automotores.
En su oportunidad los legisladores de oposición manifestaron observaciones a esta iniciativa de ley, entre las que destacan que el gobierno del estado de Querétaro pueda impulsar algún programa que apoye a la ciudadanía de bajos recursos para que estos puedan contratar este seguro automotriz.
Asimismo el legislador independiente Carlos Sánchez propuso que la gradualidad del seguro se diera con base al modelo de cada vehículo, y no derivado de la zona geográfica donde se vive, ya que los propietarios de autos de modelos actuales cuentan con mayores recursos que los que tienen automotores más antiguos, por ello pidió que los primeros obligados a tener el seguro fueran estos autos.
Pese a estas propuestas, el dictamen de ley se aprobó con 22 votos a favor y uno en contra, siendo el partido de MORENA el único que se manifestó en contra al asegurar qué hay violaciones a los derechos humanos de los automovilistas, además del impacto económico que este tendrá para la ciudadanía de bajos recursos.