QUERÉTARO, 20 de junio de 2016.- La Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la Legislatura Local aprobó un exhorto al congreso de la unión para reformar la ley de impuestos especial sobre la producción de servicios, para que el vino de mesa no se grave con los mismos impuestos que otras bebidas alcohólicas.

La diputada Norma Mejía señaló que la industria mexicana vitivinícola se integra por más de cien bodegas y productores de uvas para vino en zonas como Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Sonora y Zacatecas.

En conjunto, ofrecen más de 500 etiquetas de vino cien por ciento mexicano y tienen presencia en gran parte del territorio nacional, al ser una industria floreciente, ya que las hectáreas de uva para vino aumentaron en 5 por ciento en los últimos cinco años y el mercado aumenta al doble de ese ritmo.

De diez botellas de vino que se toman en México, tres son de vino nacional, además de que de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola el vino mexicano ocupa el 30 por ciento del mercado en el país.

“Todo el vino que se produce se consume y se estima que en el 2020 ese consumo se va a triplicar, es decir, la industria vitivinícola espera crecer e participación de mercado del 30 al 50 por ciento, esto significa que la propuesta que hoy vamos a votar representa beneficios para miles de familias mexicanas y también un poderoso impulso a la economía nacional y a una industria con gran futuro para nuestro estado y nuestro país, tenemos que ayudarle a crecer”, dijo Norma Mejía.

Los diputados avalaron la propuesta, que favorece a la industria vitivinícola, lo que avalaron empresarios que se dedican a esta actividad presentes en la sesión, que se realizó en viñedos Freixenet.