Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de octubre.- El Gobierno aplicará en Querétaro la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, por lo que a inicios del 2017 ya se debe reglamentar a nivel del estado dicha ley, anunció el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres.
«El señor gobernador dio las indicaciones de que no se espere a que se cumpla ese año, sino que de inmediato y prácticamente al inicio del año que viene ya se debe de estar reglamentando a nivel del estado esa ley nacional», añadió.
De esta forma, precisó que esta ley dará varios beneficios a los internos, como el que puedan obtener su libertad anticipada, sin necesidad del indulto; de igual forma, se creará una nueva infraestructura orgánica que permita un diseño que asegure el respeto a los derechos humanos de los reos y de los visitantes; se definirán los medios por los cuales los internos alcanzarán la reinserción, como es el deporte; y también se regulará la capacitación al trabajo de los presos y se buscarán esquemas para que diversas empresas los puedan emplear con un sueldo y derechos que vayan de acuerdo con la ley.
Granados Torres anticipó que para ello el Gobierno Estatal tendrá que realizar varias reformas de orden procedimental y una estructura jurídica.
«Es una ley que fue publicada en el pasado mes de junio, hay un año para realizar las primeras reformas que son de orden procedimental, la estructura jurídica, y después durante otro año más existen otras reformas y otras procedimientos que se tienen que realizar», añadió.
Recalcó que la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales impactará en la población penitenciaria varonil, femenil, e incluso en la adolescente.