Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
ESTADOS UNIDOS, 12 de enero 2021.- Un juez federal de Estados Unidos ha suspendido la ejecución prevista para hoy de Lisa Montgomery, de 52 años, la única mujer que se encuentra en este momento en el corredor de la muerte en el país.
El juez James Hanlon ha ordenado la suspensión de la ejecución con el objetivo de que se celebre una audiencia de competencia sobre el caso para la que todavía no se ha fijado fecha.
Su orden deja en suspenso la ejecución por inyección letal de Montgomery, prevista para este martes 12 de enero en el Complejo Correccional Federal de Terre Haute, en Indiana, y por quien incluso la Organización de las Naciones Unidas pedía clemencia.
Lisa Montgomery fue condenada en 2007 por haber estrangulado en 2004 a una mujer de 23 años que estaba embarazada de ocho meses para llevarse a su bebé, que luego fue recuperado sano y salvo por las autoridades.
De llevarse a cabo, esta sería la primera ejecución de una mujer en Estados Unidos en casi 70 años y se produciría a apenas unos días de la toma de posesión de Joe Biden, que se opone al castigo capital y que, según reportes de medios, promoverá una legislación para eliminar la pena de muerte a nivel federal.
» La corte hizo bien en detener la ejecución de Lisa Montgomery», señaló su abogado, Kelley Henry, en un comunicado. «Como determinó el tribunal, la Sra. Montgomery ‘hizo una fuerte demostración’ de su incompetencia actual para ser ejecutada. La Sra. Montgomery tiene daño cerebral y una enfermedad mental grave que se vio agravada por toda la vida de tortura sexual que sufrió a manos de sus cuidadores».
«La Octava Enmienda prohíbe la ejecución de personas como la Sra. Montgomery que, debido a su enfermedad mental grave o daño cerebral, no comprenden la base de sus ejecuciones. La Sra. Montgomery se está deteriorando mentalmente y estamos buscando una oportunidad para demostrar su incompetencia «, agregó Henry.
Con información de Primer Impacto