QUERÉTARO, 22 de agosto de 2016.- La diputada local Daesy Hinojosa Rosas anunció una iniciativa de ley que obligaría a integrar un registro de mascotas, así como de aquellos animales que están en manos de asociaciones, rescatistas, veterinarios y criaderos.

 

De manera adicional, se exigirá la esterilización obligatoria de las mascotas, con el fin de reducir la cantidad de animales que terminan en la calle, porque se estima que se abandona al 70 por ciento de las mascotas que se adopta o que se compra.

 

La diputada aseguró que en el país hay alrededor de dos millones de perros en situación de calle y todos los días se generan casi 700 toneladas de heces fecales que terminan en la calle y que contaminan el aire.

 

Hinojosa Rosas aclaró que en el caso de Querétaro no hay estadísticas exactas, aunque algunos especialistas hablan de que por cada perro que tiene un hogar, otros cuatro están en situación de calle.

 

Con el registro, se tendría más control sobre la situación en la que se encuentran los perros y se evitarían situaciones de gravedad y de problemas a la salud.

 

Aclaró que la iniciativa de bienestar animal se presentará en próximos días, pero por ahora se realizará la conferencia “Defender a los animales, ¿está de moda?”, con la organización Animal Héroes.