QUERÉTARO, Qro., 14 de septiembre del 2016.- En su segunda Muestra Internacional de Cine Documental, DocumentaQro  presentará 75 títulos de documentales nacionales  y latinoamericano del  30 de septiembre al 8 de octubre, además tendrán mesas de diálogo sobre derechos sexuales, ecología e historia del cine mexicano.

De los 75 documentales, 44 son nacionales y latinoamericanos.  Habrá 15 premier, con títulos que nunca se han visto en Latinoamérica. La función inaugural “El hombre que vio demasiado”, se proyectará el viernes 30 de septiembre, 20:00 de la noche en el Cineteatro Rosalio Solano.

Títulos como El charro de Toluquilla, Tobías, Holy Hell y Fear of 13, están en la programación. Amy, documental ganador del Oscar que relata la vida de la cantante británica Amy Winehouse, se proyectará el viernes 7 de octubre, 16:00 de la tarde, en el Cineteatro Rosalío Solano.

DocumentaQro ya tiene cuatro años de trabajo en la ciudad. “Nuestro primer año de funciones proyectamos 52 títulos en todo el año y ahora en una semana estamos concentrando todos estos títulos, es muy emocionante y gratificante que nuestro objetivo de compartir realidades para ampliar nuestra visión del  mundo, a través del cine documental, se está llevando a cabo día con día y año con año con los cambios que estamos logrando en el público local, sabemos que al principio había más resistencia por conocer el género pero ahora vemos más involucramiento de  la comunidad queretana”, dijo Cristina Bringas, directora de DocumentaQro.

Y en esos años de trabajo sí han visto un crecimiento en la producción de documentales locales, sobre todo entre los estudiantes universitarios.

“La producción local en general ha existido siempre, pero ha sido como pequeña, sobre todo se ha hecho mucha ficción y sí hemos notado un incremento en el interés por la producción de documental universitario, cada vez se ha incrementado el  número de producciones universitarias; al principio batallábamos para encontrar producción local, para proyectar en la función de los martes, y llegamos a un punto en que las universidades se acercaban a pasar sus documentales con nosotros, sí hemos notado ese  incremento en la producción”, agregó Cristina Bringas.

Para esta segunda Muestra Internacional de Cine Documental, han tomado el lema Historia que transforman. “Nosotros creemos en el poder transformador del cine documental, por eso nuestro slogan es Historias que transforman, una manera en la que queremos aportar a la cultura y la sociedad queretana es instruir y aportar información  a través del cine documental”, expresó  Aarón García, director de programación de DocumentaQro.

Con la participación de Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, y representantes del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, se dio a conocer los detalles de la Muestra Internacional de Cine Documental DocumentaQro 2016, que tendrá como sedes Cineteatro Rosalío Solano, Museo de la Ciudad, Plaza Fundadores, Plaza de Armas y Galería Libertad.