QUERÉTARO, 29 DE MAYO 2017.- El Encargado de Despacho de la Delegación Federal del Trabajo, el Mtro. Gaspar Trueba Moncada, se reunió con representantes de los trabajadores pertenecientes a Grupo Wal-Mart, con la finalidad de atender a la solicitud de Inspección por Reparto de Utilidades, en la Sala de Juntas de la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro.

A la reunión se dieron cita el Lic. Salvador Venegas, Procurador Federal de la Defensa del Trabajo y Lucía Meza Arana de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Junta Local; el Encargado de Despacho de la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, cinco trabajadores representantes de Wal Mart Juriquilla y dos de Wal Mart San Juan del Río.

El reparto de utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboran, conforme a la Declaración Anual que presenten ante las autoridades fiscales.

Dentro del periodo de repartición de utilidades que corresponde del 1 al 30 de abril empresas morales y del 1 al 29 de mayo empresas físicas, los trabajadores de Wal Mart acudieron a la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro para manifestar que el centro de trabajo para el que laboran no les ha exhibido la caratula de la Declaración Anual del SHCP, por lo que la inconformidad se refiere principalmente al tema de falta de transparencia por parte de la empresa y por consecuencia no tener el conocimiento adecuado del monto correspondiente al reparto de utilidades del presente periodo.

A la fecha, los trabajadores han recaudado un total de cien firmas para expresar la solicitud, así mismo, argumentan no haber recibido cabalmente bonos de productividad y haber sido parte de actitudes de desapruebo al interior del centro de trabajo, por llevar a cabo actividades de denuncia.

Por parte de las autoridades, el Encargado de la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, dio respuesta a la solicitud asegurando que en la institución se llevarán a cabo las visitas de inspección correspondientes en los centros de trabajo a los cuales pertenecen, además del apoyo inter institucional, tales acciones que se llevarán a cabo con la finalidad de solventar las inquietudes de los trabajadores, tutelar el derecho constitucional y promover la paz laboral.