
Anuncia Felifer obra de rehabilitación en Loma Bonita
QUERÉTARO, Qro., 18 de febrero de 2025.- Como parte del Plan Orden, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Macías, anunció la habilitación de 50 puntos de venta semifijos e itinerantes para artesanos locales, con el objetivo de generar condiciones equitativas y fortalecer el comercio artesanal.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó un adelanto del Plan Orden, con el que se busca formalizar y regular la actividad de 240 comerciantes ambulantes, incluidos artesanos, en el primer cuadro de la ciudad.
Como parte de esta estrategia, se habilitarán 50 puntos de venta semifijos e itinerantes, los cuales estarán debidamente regulados y con permisos, garantizando un uso equitativo entre los cinco grupos de artesanos. Estos espacios serán rotativos los fines de semana y estarán ubicados en zonas estratégicas del Centro Histórico para fomentar la productividad del sector sin generar exclusividad para algún grupo en particular.
Además, se organizarán ferias artesanales y socioculturales, donde podrán participar libreros, anticuarios, artistas urbanos y otros sectores culturales. Dentro del plan de rehabilitación de la Alameda Hidalgo, se contempla que los domingos se destinen espacios para eventos culturales, exposiciones artísticas y venta de artesanías.
El municipio también busca habilitar entre 20 y 30 puntos de venta adicionales en viñedos y casas comerciales privadas, asegurando que estos espacios sean equitativos y rotativos para todos los artesanos.
Macías destacó que la propuesta será socializada durante la semana con diversos sectores, incluyendo sociedad civil, academia, comercio establecido y residentes del Centro Histórico. Una vez concluido este proceso, el plan definitivo se presentará la próxima semana.
Finalmente, el alcalde subrayó que, junto con el impulso al comercio artesanal, se aplicarán las leyes y reglamentos vigentes para garantizar orden y convivencia armónica en el primer cuadro de la ciudad.