Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Andy Martínez/ Quadratín Querétaro

Anuncia EPN modernización de la Ley de Ciencia y Tecnología

Andy Martínez/ Quadratín Querétaro
 
| 12 de enero de 2018 | 16:37
 A-
 A+

QUERÉTARO, Qro., 12 de enero de 2018.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció una modernización a la Ley de Ciencia y Tecnología, para presentar una iniciativa ante el Congreso Federal, con el objetivo de que “lo que ha resultado positivo y de éxito se extienda y se mantenga en el tiempo”.

Lo anterior al inaugurar el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) en Querétaro, el cual tuvo una inversión de 100 millones de pesos del Conacyt, Inadem y del Gobierno Estatal.

“Ante la inquietud de la comunidad científica y académica de no abandonar lo que se ha logrado en esta administración, cómo darle impulso para que estos avances tengan una línea de trans sexenalidad que pueda mantener y eventualmente tengan una mayor maduración. A partir de ello di indicaciones al director de Conacyt para que podamos revisar el marco normativa de la Ley de Ciencia y Tecnología, la podemos modernizar, presentar una iniciativa ante el Congreso y logremos que lo que ha resultado positivo y de éxito se extienda y se mantenga en el tiempo”, precisó.

En su mensaje, el presidente de la República, detalló que el Centa, ubicado dentro del Parque Aerospacial en el municipio de Colón, es un espacio para la investigación y el desarrollo de la industria aeronáutica.

“Este Centro de Tecnologías Aeronáuticas permitirá el desarrollo de la manufactura de la industria aeronáutica que es una de las industrias del país que ha tenido mayor inversión en los últimos años y que ha crecido a tasas superiores al 16 por ciento, por encima del promedio nacional”, abundó.

Destacó que este Centro es uno de los 266 compromisos firmados que hizo con los mexicanos, entre los cuales, hay proyectos de infraestructura y políticas públicas; señaló que cumplirá un 98 por ciento de cada uno de esos compromisos.

Asimismo, reportó que la inversión realizada en su administración en materia de ciencia y tecnología y desarrollo tecnológico, es 40 por ciento superior a la que ejecutó la pasada administración federal.

Por su parte, el gobernador del estado, señaló que en el Centa actualmente se lleva a cabo el desarrollo del primer avión 100 por ciento mexicano.

“Representa más competitividad, más investigación y desarrollo tecnológico. Será un centro de formación de investigadores y técnicos innovadores con altas competencias”, subrayó.

En este marco, Peña Nieto, llevó a cabo la entrega de 10 Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencia 2016 y 2017; dos premios México de Ciencia y Tecnología 2016 y 2017; y el reconocimiento de la Beca 400,000.

En el presidium destacó la presencia del exgobernador de Querétaro, actualmente titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.