QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2021.- Fabian Camacho Arredondo, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que una de las situaciones que la pandemia provocó en el sector turístico fue obligar a que los centros turísticos registren una disminución de hasta 70% en sus ingresos, esto derivado de que, por ejemplo, los hoteles y restaurantes únicamente puedan trabajar a únicamente el 30% de su capacidad.

Además de los establecimientos en las zonas turísticas, un sector golpeado es el de las agencias de viaje, muchas de las cuales se vieron obligadas a cerrar o a cambiar de giro.

Resaltó que el turismo es un giro que impacta en otros sectores, de ahí la importancia de generar esquemas para reactivarlo.

PASAPORTE DE VACUNACIÓN

Como una de las opciones para ayudar a detonar el turismo presentó la plataforma virtual “Pasaporte de vacunación”, esquema digital que ofrece comprobar en cualquier parte del mundo que la persona ya recibió la vacuna contra el Covid 19.

Mostrar el comprobante de vacunación es un requisito que ya se pide en España y Colombia, por lo cual estimó que también se pedirá en otras partes del mundo, declaró, al afirmar que la ventaja de la aplicación es que cuenta con un esquema QR que permite leer el comprobante ya digitalizado.

El servicio sí tendrá un costo que será de 400 pesos. Para adquirirlo se deberá acudir a las instalaciones de la Canaco, donde se comprobará la validez del recibo y 24 horas después se enviará de manera digital a quien adquirió el servicio.

Consideró que se trata de un esquema que ayudará a reactivar el turismo, toda vez que el requisito de comprobar que las personas ya se vacunaron se está solicitando en algunos aeropuertos, cruceros, paquetes turísticos.