Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 10 de agosto de 2020.- En rueda de prensa encabezada por la diputada local morenista, Laura Polo Herrera, se adelantó que se realizará un respaldo legal a los 16 ejidatarios de San Pedro Martir, quienes, denuncian, diferentes acciones legales irregulares han afectado con la posesión de los predios.
La legisladora sostuvo desde hace 30 años se iniciaron las acciones irregulares, presuntamente avaladas por las diferentes administraciones estatales, para tratar de despojarlos de esos terrenos, consistentes en 57 hectáreas.
Acompañada de su abogado, la legisladora indicó que derivo de los hechos, también se ingresó una denuncia por abuso de autoridad directamente contra el gobierno estatal. La denuncia se ingresó desde la administración del ex gobernador José Calzada Rovirosa y en ella se exige que las autoridades paguen una compensación por 500 millones de pesos para los ejidatarios.
Se expuso que hasta las respuestas que en algún momento se llegaron a dar por parte del Registro Agrario Nacional a las autoridades estatales tuvieron anomalías, toda vez que los procesos tardan en resolverse desde meses hasta años, pero en este caso, la respuesta se dio en 9 días, aún antes de que se tuviera respuesta a un amparo solicitado.
Se trata de casos que, por ley, prescriben, sin embargo, se buscará algún tipo de sanción por parte de los actores en las administraciones estatales, además de la compensación a los afectados.