Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 21 de marzo de 2021.- En abril debería entrar en vigor la restricción de envases de un solo uso en el estado, pero la pandemia obliga a buscar ampliar el plazo, indicó el diputado Jorge Herrera Martínez, presidente de la Comisión del Medio Ambiente.
En algunos casos el uso de los plásticos también ha resultado necesario para tratar de disminuir los riesgos de contagio, a eso se suma la necesidad de mantener la venta de comida para llevar.
Lo anterior lo llevó a ingresar una iniciativa para posponer 180 días la entrada en vigor la prohibición, dijo al recordar que la primera prorroga concluirá en abril.
De aprobarse el nuevo plazo, la restricción iniciará el uno de octubre, fecha en la cual se espera ya sean menos los casos de contagio de Covid-19.
Existía una propuesta para que el nuevo plazo fuera de un año, pero estimó que la prohibición también resulta apremiante.
En cuanto a que Jalpan de Serra advirtió que no permitirá el uso de plásticos a partir de junio, remarcó que todos los ayuntamientos tienen autonomía y que independientemente de la fecha que se autorice en la Legislatura cada municipio debe realizar su propia programación.
“En el propio decreto para la prohibición de los plásticos de un solo uso, gran parte de la labor reside en los municipios, que son los que tienen que establecer sus calendarios, programas y todo para ir eliminando el plástico de un solo uso”.
Advirtió, por último, que resulta imposible estimar los desechos que se generan de los envases, toda vez que se carece de una cultura de reciclaje.