Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de noviembre de 2020.- Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y los 15 otros municipios que conforman el estado, determinaron no crecer los montos de sus tablas de valores, estas llegan a ser utilizadas como referencia para el pago del predial pero sí son determinantes para determinar el pago de traslado de dominio y el del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los únicos 5 municipios que se negaron a acatar las recomendaciones de Catastro fueron Arroyo Seco, Colón, Huimilpan, San Joaquín y Tequisquiapan, esto pese a que, por segundo año consecutivo, se les recomendó a realizar los ajustes para que las tablas de valores correspondan a los valores del mercado.
En los cinco casos se argumentó que será el 2021 un año complicado, de ahí que no quieren generar incrementos que puedan afectar la economía de los ciudadanos y la recaudación municipal.
Las propuestas aún deberán ser votadas en la Comisión de Planeación y Presupuesto, de la 59 Legislatura local y, posteriormente, en Sesión de Pleno.
Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la mesa directiva, reconoció el esfuerzo de las administraciones, ante un próximo año muy complejo.
Urgió a las administraciones a ser muy responsables en sus Leyes de ingresos y presupuestos de egresos.