Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 6 de abril de 2020.- Lorena Jiménez Salcedo, presidenta por Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que la difícil situación económica a las que se enfrentan las empresas, sumada a la falta de estímulos del gobierno federal, ya vislumbra afectaciones para el 80% de las Mipymes agremiadas, que representan al 65% de los más de mil afiliados a la COPARMEX.
El 35% restante de agremiados son empresas grandes, pero todas se verán afectadas, y con ello se pone en riesgo la operación de todas las compañías, generadoras de 50 mil empleos en la entidad.
Ante la situación es que empresas buscarán ampararse, contra la declaratoria de emergencia sanitaria, y buscar que se les aplique, en su lugar, una emergencia sanitaria, toda vez que el primero término, recurre al artículo 42 bis de la Ley Federal del Trabajo.
La decretada emergencia sanitaria impide que las empresas puedan llegar a pagar un salario mínimo, de ahí que al recurrir al amparo, si lo obtienen, ese dinero lo podrían aplicar en la operación y, después de superar los problemas económicos, dar el recurso que se dejó de pagar a los trabajadores.
Lo importante, subrayó es lograr mantener los empleos.
Sin indicar el número, reconoció que los despidos ya se están dando, de ahí que lo ideal sería que se escuche el llamado que realizan las empresas desde hace tres semanas, referente a que se les permita diferir el pago de impuestos, para que el poco dinero que logren general se aplique en la operación.
Al remarcar que las empresas no están solicitando una condonación, continuó que es imposible, ante este panorama, que las empresas cubran gastos corrientes, seguro social e Infonavit, y que tal vez no logren sobrevivir después de que concluya la contingencia sanitaria.